Una lección “dolorosa”

Todos los que me conocen saben que una de mis "secretas" pasiones (secreta porque no lo pongo en mi Curriculum, no por otra cosa) es mi afición por el Betis. Eso provoca que estos últimos días estén resultando especialmente dolorosos por las circunstancias que rodean al equipo de mi amores. Y aun más doloroso lo hace que "el otro equipo de la ciudad" esté en situación diametral (y simétricamente) opuesta a la nuestra. ¿Casualidad? ¿Suerte como afirman los béticos más radicales? Me temo que no, sino que la situación de ambos equipos no es más consecuencia de la correcta (o incorrecta) aplicación de una serie de factores que, en mayor o menor media, estén siempre presentes en las organizaciones de éxito. Porque un equipo de futbol no se diferencia en mucho de una empresa o cualquier otra organización que tiene que conseguir unos resultados. Y así, la situación del Sevilla F.C. no es más que el resultado de un modelo caracterizado por los siguientes elementos:

1.- Un liderazgo claro y carismático (ejercido en este caso por su Presidente, José Mª del Nido)

2.- La profesionalización de la gestión, encomendada a un equipo directivo que ponen tanto "corazón" como formación y "conocimiento"

3.- Una adecuada planificación estratégica, con unos objetivos claros en el medio y largo plazo, que no varían incluso cuando los resultados no son los deseados

4.- Un equipo de profesionales (los futbolistas) también unido, donde el trabajo en equipo está por encima de las individualidades

5.- Un modelo económico sostenible en el tiempo, donde se ha procurado diversificar al máximo los ingresos y no endeudar a la entidad por encima de sus posibilidades

Todos estos elementos son claves para forjar una organización "triunfadora". Y por desgracia, mientras no están presentes en nuestro Betis, seguiremos mirando con envidia (disimulada, claro) a nuestro eterno rival.

Comentarios

  1. Estimado amigo Joaquín, me alegra compartir tu misma pasión "secreta". De estas cosas no se entera uno por las Actas de las comisiones de seguimiento del Foro Innovatec ni por el boletín del extinto Club EOI-Andalucía.

    Secundo totalmente tu análisis de la situación verdiblanca. Desde www.Sentirbetico.com, un blog en el que participamos 4 compañeros de Euromedia, entre ellos Paco Rubiales, llevamos tiempo dando difusión a esta idea.

    Recuerda que esta tarde tenemos una cita en Plaza Nueva.

    Te deseo suerte en tu nueva aventura. Un abrazo.

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  2. Uffff, el fútbol como modelo de gestión....

    Difícil por las especiales caracterísitcas del fútbol como mercado, entendiendo como tal la relación entre un club y sus seguidores. En realidad se parece más al "monopolio de oferta" que a un mercado:

    .- Un equipo oferta un producto único e insustituible. Un seguidor de un equipo difícilmente (por ser generoso, en realidad es imposible) se convertirá en seguidor de otro equipo, ni aún del de la misma ciudad (por no decir jamás del de la misma ciudad)

    .- Por tanto, la opción del seguidor (cliente) es únicamente consumo/no consumo. Ello simplifica mucho el trabajo del gestor, que básicamente se centrará en el precio olvidando el resto de variables del mix de marketing (es habitual que cuando un equipo de 1ª baja a 2ª aumente su masa de abonados por la rebaja en el precio de las entradas, aunque el espectáculo ofrecido sea sensiblemente peor).

    .- Así, decisiones habituales en un gestor al uso carecen de sentido en fútbol: mejora del producto frente a la competencia (no hay competencia), trabajo por objetivos (sólo en cuanto representen ingresos, como la Liga de Campeones, en otro caso son indiferentes, como la Copa del Rey), publicidad del producto (ni siquiera publicitan la hora de los partidos, cada aficionado se informa como puede), I+D (olvido de la cantera salvo para generar ingresos por ventas), fidelización del personal clave (jugadores que van y vienen),...

    Valgan estos apuntes como mera introducción al tema. Seguiré más adelante centrándome en el asunto en realidad planteado por nuestro blogger.

    PD. Siento el nombre con el que figuro en el blog. Al parecer toma como tal la dirección de correo.

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  3. Continúo con el tema propuesto por el blogger:

    Muy de acuerdo con los 5 puntos que resalta como clave del éxito, yo añadiría dos más:

    6.- Obsesión por la creación de valor: Si por algo ha sorprendido el éxito del Sevilla C.F. ha sido por haberlo conseguido con jugadores de la cantera, por un lado, y por fichajes "baratos" por otro. Es decir, por "crear valor" en la empresa, no por comprar fuera lo que uno es incapaz de hacer dentro. Eso es lo que distingue al emprendedor del intermediario, el añadir valor con su trabajo a la materia prima que su empresa compra (sea material o humana). Nótese la diferencia entre el "precio de entrada" y el "precio de salida" de jugadores como Reyes y Ramos (producción propia) o Baptista y Alves (adquisiciones), en todos estos casos la estancia en el Sevilla C.F. ha supuesto un incremento de valor notable.

    7.- Búsqueda continua de oportunidades: Otro aspecto a destacar en el éxito del Sevilla C.F. ha sido su continuidad en el tiempo a pesar del casi permanente cambio de jugadores y entrenadores. Ello es posible gracias a una actitud de continua búsqueda de oportunidades (tanto de compra como de venta de jugadores) y de una correcta gestión del cambio. Desarrollo ambas ideas:

    Aprovechar las oportunidades significa moverse con el mercado, saber diferenciar "valor" y "precio", encontrar jugadores cuyo precio es inferior a su valor para comprarlos (o subirlos al primer equipo desde la cantera) y también saber venderlos cuando su precio es superior a su valor (en íntima relación con el punto 6 anterior), sin inútiles sentimentalismos.

    Y creo que la clave de esa correcta gestión del cambio está muy relacionada con el punto 3 de Joaquín, con saber cuáles son los objetivos a largo plazo del equipo, sean quienes sean sus miembros en cada momento.

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