Lo que no cuenta nadie de la Estrategia

Ya sabéis que uno de los leif motiv de este Blog es compartir con vosotros reflexiones sobre Estrategia, Gestión Empresarial y Economía. Y hoy me gustaría dedicar unas líneas a plantear una serie de cuestiones y puntos en los que los Manuales de Estrategia no suelen hacer especial hincapié y que, por tanto, rara vez se tienen en cuenta al realizar un Análisis estratégico. Sin embargo, en mi opinión son temas que en muchos casos son la causa del fracaso o el poco éxito de una estrategia. Son factores actitudinales, intangibles, y como tales, difíciles de medir. Y sin embargo, como digo, tienen una importancia vital a la hora de determinar el éxito o el fracaso (o al menos, así me lo dice mi experiencia). A saber:

1.- Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Esto es de Perogrullo? Pues os sorprendería saber la de veces que es así.

2.- Hay que ser sincero en los planteamientos y en la comunicación: con la verdad se suele llegar muy lejos

3.- Nunca deben olvidarse las emociones: las organizaciones están integradas por personas, las estrategias son ejecutadas por personas, y las personas somos emocionales, las emociones rigen nuestra vida.

4.- Hay que tener firmeza para mantener el rumbo, especialmente en los momentos difíciles (¡Ojo!, no confundir con la inflexibilidad)

5.- Hay que ser paciente: los resultados de una estrategia adecuada casi nunca se ven a corto plazo, sino a medio y largo. La estrategia es una carrera de fondo, una Maratón, no los 100 m. lisos

6.- Hay que tener las orejas abiertas y las antenas levantadas, para escuchar y recoger las señales que emite el entorno

7.- Y, por último, hay que ser generoso, lo que implica en muchas ocasiones ceder, trabajar por los demás, dar marcha atrás, reconocer los errores…

Estas actitudes, además, se pueden adquirir y se pueden entrenar, tanto a nivel individual como a nivel organizacional. Pero creo que eso lo dejamos mejor para otro día

Comentarios