Un Equipo en Forma

Tranquilos, pese al título, no voy a dedicar esta entrada a hablar de futbol, ni de deporte, sino que los "equipos" a los que me voy a referir son los equipos que forman parte esencial de nuestras organizaciones. Hoy en día prácticamente nadie cuestiona ya la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de que las organizaciones basen sus esquemas organizativos en los mismos. Pero, sin embargo, a la hora de traducir esto en iniciativas concretas, la mayoría de las mismas se traducen en propuestas y actividades ceñidas al plano individual.

Cojamos, como ejemplo, una de las últimas tendencias en el mundo del Management: el Coaching. El Coaching, que se puede definir como un método para "entrenar" a una persona, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas, tiene como uno de sus objetivos ayudar a directivos y ejecutivos a reflexionar acerca de las distintas variables que influyen en su día a día o en una situación concreta, y a considerar las distintas alternativas que se les presentan. Esta técnica tiene su origen en el Coaching deportivo (Coach es el término inglés para Entrenador). Pero, sin embargo, su aplicación, que poco a poco se va extendiendo, se ciñe fundamentalmente al ámbito individual.

Curiosamente, los entrenadores (Coaches) deportivos más famosos son entrenadores de equipos, no individuales (seguro que a todos, incluso a los que no os gusta el deporte, se os vienen a la cabeza sin esfuerzo 4 o 5 nombres). Y, como decía antes, las organizaciones cada vez más basan su éxito en el buen funcionamiento de los equipos de trabajo, por encima de las capacidades y habilidades individuales de las personas. Sin embargo, el coaching sigue siendo todavía un proceso eminentemente individual.

Por eso, creo que no me equivoco si afirmo que el futuro del coaching va a estar en el coaching de equipos (¡ojo! que no es lo mismo que el coaching grupal), que se va a desarrollar como una disciplina con vida propia y técnicas específicas, diferentes de las utilizadas a nivel individual, y con un enfoque muy orientado al colectivo (el equipo) y no a la individualidad (la persona). De hecho, ya existen algunos pioneros que han empezado a trabajar en esta línea (Alain Cardon, Ovidio Peñalver…) de la cual existe aun muy poca literatura. Porque solo aquellas organizaciones que tengan y mantengan a sus equipos "en forma" serán las que jueguen la Champions y las que no se preocupen, estarán siempre en la Segunda División empresarial (o en la Liga regional…).

Comentarios