El Management ha muerto. ¡Viva la Gestión!

La semana pasada se ha celebrado en Madrid una nueva edición de Expomanagement, que desde su creación se había convertido en cita ineludible de todos aquellos interesados en lo que se ha venido en llamar el "Management". Bajo este anglicismo se han agrupado una serie de técnicas, tendencias, filosofías y conceptos relacionados con el liderazgo, las habilidades directivas y la dirección de empresas (especialmente, la alta dirección). Y en Expomanagement se reunían Gurús, Consultoras, Escuelas de Negocio y Directivos de empresas, con el fin de compartir las últimas tendencias, dar a conocer mejores prácticas y, por supuesto, hacer contactos. Sin embargo, este año el Congreso ha sufrido un bajón que el cambio de ubicación no ha podido ocultar. Menos asistentes, muchos menos expositores, auditorios sin patrocinadores y cuya gestión ha tenido que asumir la propia organizadora, menor nivel medio de los conferenciantes.... Si Expomanagement es un termómetro de como se encuentra el Management, hay que concluir que éste está gravemente enfermo.
¿Cuáles son las causas de esta "enfermedad"? Un primer análisis nos diría que la crisis que estamos viviendo. E incluso se podría deducir una simple razón económica: las empresas, en un año de recortes, han decidido no hacer la inversión que suponía tener un stand, patrocinar un auditorio o enviar a sus Directivos a este evento. Sin embargo, en mi opinión, las razones son más profundas. La crisis actual está suponiendo la caída de muchos paradigmas, que han dejado de ser válidos, y el "Management", tal y como se ha entendido hasta ahora es uno de ellos. Creo que hace tiempo que el "Management" estaba ya en crisis, y donde en su día había ideas y talento, existía ya mucho "chau, chau" y mucha palabrería, vacía de contenido. Los "gurús" llevan años hablando de lo mismo y cobrando cantidades millonarias por ello: ¿o acaso alguién puede decirme que han aportado de "novedoso", y que no fuera un refrito de teorias anteriores, Porter, Kotler o Goleman en los últimos 10 años?. Las consultoras de "prestigio", cobrando cantidades millonarias por sus servicios, para que luego los proyectos fueran ejecutados en su mayoría por consultores junior o de 2º/3º nivel. Las Escuelas de Negocio más pendientes de su ránking y de su acreditación que de aportar nuevos conceptos y nuevos enfoques. La propia génesis de la actual crisis mundial es una prueba de este declive del que hablo.
¿Debemos enterrar por tanto al "Management"? NO. Simplemente hay que reinventarlo, devolverlo a sus orígenes. De ahí el titular que doy a esta entrada. Si acudimos a cualquier Diccionario Español-Inglés, veremos que la traducción de Management es GESTIÓN. Y ahí es donde se debe poner el foco, y donde creo que seguirá habiendo mucho trabajo (y, por tanto, mucho negocio) en los próximos años. Las empresas necesitan, más que nunca, ayuda para gestionar sus problemas. La difícil situación por la que atraviesan la mayoría supone mayor necesidad de gestión económica, gestión de recursos humanos, gestión de operaciones, gestión estratégica que nunca. Pero siempre con un enfoque práctico, directo, ágil, orientado a soluciones, de mucho, mucho valor añadido y de bajo, muy bajo coste. Nadie va a pagar (ni creo que lo haga en muchos años) de nuevo cantidades astronómicas por escuchar un "chau, chau" sin valor añadido (y fácilmente accesible en You Tube, por otro lado); nadie contratará a un consultor si éste no le asegura una implicación personal en el trabajo ni un retorno claro en las cifras de negocios de su trabajo. Y nadie acudirá a una Escuela de Negocio que no le garantice un ROI no obtenible sin el paso por ésta.
Son, por tanto, tiempos difíciles para el "Management". No menos difíciles que para el resto de la Economía. Pero como en ésta, también es tiempo de oportunidades. Y aquellos que sepan aprovecharlos serán los que en definitiva reinventen el mismo.

Comentarios