Lecciones de la Historia

Este verano he tenido la oportunidad de leer el libro de Antonio Ortega, "La Antigua Roma: Valores para el éxito empresarial". La Historia es algo que siempre me ha fascinado, ya que soy de los que piensan que hay que conocer el pasado, para entender el presente y diseñar el futuro. Y también he encontrado siempre referentes perfectamente aplicables a mi vida profesional y empresarial en personajes históricos, aunque siempre ha habido dos que me han cautivado especialmente: uno de ellos, Julio César, el estratega por antonomasia. Y otro Marco Polo, el viajero, el puente entre Oriente y Occidente y el inspirador de muchos de los cambios que posteriormente se vivieron en el Renacimiento.

Por esa razón, me ha sorprendido gratamente ver como una de las autoridades en nuestro país en materia de Liderazgo ha decidido escribir este libro que yo diría que no es un libro de historia aunque habla de la historia (y los amantes de la historia lo encontrarán DIDÁCTICO y entretenido), pero que tampoco es un libro sobre Management (y los amantes del Management lo encontrarán ÚTIL y entretenido). El presentar a la República Romana como una gigantesca Multinacional, donde la cultura corporativa se convierte en elemento clave para su éxito y donde el liderazgo va "modelando" esta cultura es un gran acierto, y consigue transmitir los conceptos de manera clara y sencilla. No os cuento más, para no destripar el libro, el cual, como ya habréis adivinado, os recomiendo vivamente.

Pero sobre todo, consigue transmitir estos conceptos al lector sin tener que recurrir a fábulas sobre quesos, icebergs o tréboles de la buena suerte, lo cual, para los amantes de la historia (y de la cultura) es muy de agradecer. Porque todos los que nos dedicamos a esto sabemos que donde esté una buena "batallita", que se quiten las historias inventadas. Y si algo sabían los romanos, era de "batallitas"...

Comentarios