El carnet de conducir antes que el Ferrari

No. No voy a comentar la estrategia de Ferrari en la última carrera del mundial de Fórmula 1 (aunque reconozco que me atrae la idea de usar la misma como un ejemplo de cómo una estrategia "a la defensiva" suele ser poco competitiva y a medio plazo suele suponer el sucumbir ante otros que adoptan estrategias de "ataque), sino que voy a usar el símil de los conductores para hablados sobre Redes Sociales y pequeñas y medianas empresas. Porque creo que empezamos a vivir una nueva burbuja (en este caso la de la Web 2.0) y siempre es mejor prevenir que curar.

Las Redes Sociales, es indudable, están suponiendo una revolución en la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos y, por tanto, ofrecen grandes posibilidades a las empresas. Pero ni son la panacea ni son siempre adecuadas para todos. Digo esto porque estoy inmerso en la realización de una serie de visitas a Empresas de Base Tecnológica de las que podríamos denominar "de éxito", en el sentido que están sobreviviendo razonablemente e incluso creciendo a pesar de la situación de crisis. Y estás empresas tienen dos cosas en común: una es que son PYMES. Y la otra es que apenas hacen uso de las redes sociales y además no se lo plantean a corto plazo. Es significativo que una de ellas nos comentó que había tenido mucho más impacto su aparición en un periódico y una TV local que el uso de Twitter o Facebook. Y estamos hablando de empresas a las que no hay que convencer de las bondades de la Tecnología.

¿Que quiero decir con esto? Que para llevar un Ferrari (las Redes Sociales) es necesario primero aprender a conducir. Y si no sabemos conducir un Ferrari, iremos siempre más deprisa con un Seat o con un Audi. No vayamos a "cargarnos" el invento por "forzar" su uso en quien ni está preparado ni tiene necesidad de él. Porque ya nos han explotado demasiadas "burbujas" en los últimos tiempos….

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