Sobre la Economía "Social"

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una mesa redonda sobre la Responsabilidad Social de la Empresa dentro del encuentro AIR 2010 que se ha celebrado en Sevilla. Una de las participantes venía en nombre de las denominadas empresas de la economía "social", las cooperativas, e hizo una vehemente defensa de las mismas como el tipo de empresas que está verdaderamente preocupado por la sociedad y el entorno dado su carácter social. No voy a profundizar más en lo que dijo (que por otra parte no era nada habitual, ya que es el tipo de discursos que se dan cuando se quiere promover y presentar esta forma jurídica), sino que quería reflexionar sobre el flaco favor que se le hace a este tipo de empresas cuando se les asocia a los "social".

¿Por qué digo esto? Porque en mi opinión, una empresa cooperativa es, ante todo, eso: una empresa. Y el hecho de ser cooperativa es una alternativa jurídica que es muy adecuada en determinados supuestos (básicamente, cuando lo que se aporta a la nueva sociedad es "trabajo" y no capital) pero que no predetermina el carácter social o no de una empresa. Os doy un par de ejemplos de a lo que me refiero. El primero, una guardería, que montan 3 socias que constituyen una cooperativa, ya que trabajan en ella las 3. Pero luego contratan a otras trabajadoras (porque una cooperativa puede tener empleados, no todos los trabajadores tienen que ser "propietarios"). Y una guardería en las que las 3 promotoras crean una S.L., cada una con un 33%, y trabajan el misma. ¿Cuál de las dos es más "social"?

Otro ejemplo: un grupo de abogados que deciden crear un bufete con la fórmula jurídica de Cooperativa de Trabajo Asociado. ¿Es más "social" que si crean una Comunidad civil, como era la "tradición"?

Por tanto, el carácter "social" o no de una empresa lo va a dar su actividad, sus valores, su orientación hacia la "sociedad" o no, pero no la forma jurídica. Y como decía antes, las cooperativas son también empresas y, por tanto, con ánimo de lucro, igual que las sociedades de responsabilidad limitada. Por tanto (y sin ánimo de ofender) se pueden crear una cooperativa sin necesidad de vestir fular o llevar un pendiente en la oreja. Porque también se puede ser "social" vistiendo chaqueta y corbata. Y no olvidemos que crear riqueza es también ser "social".

Comentarios