2011, ¿El Año de las Redes Sociales?

Como todo comienzo de año que se precie, durante los últimos días hemos sufrido un "bombardeo" de análisis y previsiones para el 2011: que si se ve el final del túnel, que si no, que si la deuda pública, que si el rescate... Pero cuando se trataba de hablar del mundo de la empresa, junto con la ya manida "crisis", ha habido un asunto recurrente en estas "predicciones" y es el de las Redes Sociales. Muchos son los que vaticinan que 2011 será el año del despegue y consolidación de dichas redes, sin las cuales ya no vamos a ser capaces de entender el futuro. Incluso me atrevería a decir que casi hay unanimidad al respecto.

Sin embargo, en mi opinión, estos comentarios pecan de exceso de optimismo. Sin dejar de reconocer la importancia creciente de estas redes, especialmente para determinados segmentos de edad y para determinado tipo de productos, creo que, por utilizar terminología "comercial", estamos aun ante un producto en fase de "introducción". ¿Qué quiere decir esto? Pues que está aun por definir el rol que van a jugar las redes sociales dentro de la estrategias empresariales y, especialmente, dentro de su estrategias de comunicación. Se trata de un producto con enorme potencial y por el que hay que apostar, pero también hay que hacerlo con prudencia y sensatez, ya que todavía no está claro el retorno de "inversión" que va a haber. Porque no olvidemos que la tecnología será siempre un medio, una herramienta, y no un fin. Cuando escucho hablar de "economía digital", muchas veces me echo a temblar, ya que no puedo dejar de acordarme del término de moda hace 10 años, y ya en desuso: el "E-Business". ¿Y qué fue del "e-business"? Pues que el "e-business" que era "business" sobrevivió, y el que no lo era, murió. Pues algo parecido creo que ocurrirá con la "economía digital", que no deja de ser una actualización del término (ya sabéis que los consultores necesitamos reinventarnos cada cierto tiempo). Sólo los modelos de NEGOCIO sensatos y rentables sobrevivirán, pero no porque sean "digitales" sino porque serán de negocio. Y la integración de las herramientas digitales y sociales en dichos Modelo será, sin duda, una de las claves del éxito, pero ni la única ni, me atrevo a decir, la más importante, ya que el foco de atención tendrá que seguir siendo la generación de valor para nuestros clientes y la satisfacción de sus necesidades, soportado todo ello por la viabilidad técnica y económica de la empresa.

Os deseo a todos lo mejor para este duro año que comienza.

Comentarios

  1. Hola Joaquín, te escribo porque he encontrado tu blogg a través de twitter, y sobre todo poque este artículo en concreto me ha parecido muy importante, concuerdo contigo con respecto a lo que escribes en él, las redes sociales si están sien un boom pero no garantizan el éxito a las empresas, además me surge otra duda, para las empresas que tengan un target muy segmentado, o las que se dediquen a fabricar productos y venderlo a distribuidores, qué beneficio pueden obtener de las redes sociales? Me gustaría saber tu opinión espero me puedas contestar, saludos. Liseth

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion, las redes sociales son un elemento más a considerar en la estrategia de reputación corporativa de la empresa. Por tanto, en los casos que planteas, entiendo que la presencia en redes sociales será o no importante, en primer lugar, en función del perfil de clientes de la empresa (no es lo mismo una empresa que fabrique tornillos que una que fabrique refrescos, y en mabos casos venderán a través de distribuidores) y segundo en función de la importancia que tenga esta reputación corporativa (de nuevo, no es lo mismo una empresa que "venda" una marca que una que fabrique "genéricos"). Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario