Ha llegado la hora de productizar

De un tiempo a esta parte, me estoy encontrando en varios sitios con el termino "productizar". El mismo hace referencia a la tendencia a "empaquetar" servicios, de manera que podamos ofrecerlos como productos. Para que nos entendamos mejor: que el sastre convierta sus trajes a medida en "pret-á-porter".

La verdad es que para aquellos que desarrollamos nuestra actividad en el terreno de los servicios, la idea es interesante. Es cierto que en consultoría es habitual que ofrezcamos a nuestros clientes el "hacerles un traje a medida", que se adapte perfectamente a sus necesidades. Sin embargo, en momentos de crisis como la actual, donde el presupuesto es un factor crítico a la hora de decantarse por una solución u otra, ser capaz de "productizar" servicios puede ser la clave de la supervivencia. Pero tenemos que ser capaces de hacerlo sin perder el toque final de personalización que haga que cada cliente siga sintiéndose diferente.

En definitiva, tenemos que buscar el punto intermedio entre el "Copy / Paste" (barato pero con poco valor añadido) y el servicio individualizado y totalmente personalizado (excesivamente caro). Y ser absolutamente transparente y honesto con nuestros clientes respecto al servicio final ofrecido. Solo así la "productización" de los servicios de consultoría podrá convertirse en una alternativa estratégica para nuestras empresas.

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