Los "Hooligans" de la Economía

Asistía hace poco a una conferencia en la que, como es habitual en los últimos meses, se pasaba revista a la situación general de nuestra economía y de nuestras empresas (en este caso concreto, de las andaluzas). En la misma participaba algún representante político, que trataba de vendernos las "bondades" del sistema y de los frutos que ha producido. Así, nuestras empresas disponen de recursos humanos cualificados, tecnología, enfoques innovadores, en definitiva, todo lo que hacefalta para triunfar. Y por supuesto, estamos presentes en todos los sectores punteros: TIC, Aeroespacial, Biotecnología,..... Escuchándole, no pude menos que recordar a los aficionados de los dos equipos de mi ciudad (y no tengo ahora que ocultar mis colores :-) ) que siempre defienden (e incluso argumentan razonadamente) que su equipo es el mejor del mundo. Y yo puedo ser muy bético y nunca dejaré de ser serlo y de apoyarlo desde la "irracionalidad". Pero la racionalidad me dice que, por desgracia, mi equipo, por mucho que yo lo quiera y lo apoye, no es el mejor equipo del mundo.

Por eso, volviendo al tema, creo que esos "hooligans" de la economía (y hay muchos, tanto en la Administración como entre los Sindicatos y los empresarios) están haciendo mucho daño y lastrando la recuperación. Para "curarse" (y da igual que hablemos de la economía a nivel macro como a nivel de empresas concretas) es fundamental un buen diagnóstico, conocer nuestros males para poder atacarlos y esto supone SIEMPRE una importante dosis de autocrítica. En mi caso, siempre que comienzo un trabajo con un nuevo cliente, le insisto en la importancia de dedicar horas y tiempo a ese diagnóstico previo, ya que cuanto más exacto y preciso sea el mismo, más acertada serán las soluciones y estrategias para atajar los problemas.

En definitiva, dejemos de ser "hooligans" de nuestras empresas y de nuestra economía, afrontemos nuestros males y luchemos, conscientes de ellos (y también, claro, de nuestras fortalezas), por vencerlos. Esa será la mejor muestra de "amor". A fin de cuentas, ya sabéis lo que decimos los que sentimos en verdiblanco: Viva er Beti MANQUE PIERDA.

Comentarios