Un pequeño desahogo

En la reciente Convención Empresarial organizada por la CEA en Sevilla, el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, José Mª O´Kean mencionó un dato que no ha sido muy destacado posteriormente: España ocupa el penúltimo puesto, entre los países de la OCDE, en lo que se refiere a los costes de transacción de la empresa, entendiendo como tal el tiempo que un empresario debe dedicar a tareas digamos "burocráticas", que no aportan valor añadido a su negocio.

¿Qué tiene que ver esto con el título de mi entrada de hoy? Pues tiene que ver que hoy voy a utilizados como "desahogo" y contaros a que he dedicado el tiempo estos últimos días:

- A preparar el Impuesto de Sociedades

- A preparar el depósito anual de cuentas en el Registro Mercantil. Por cierto, que la información es básicamente la misma que he recogido en el Impuesto de Sociedades, pero esto debo hacerlo en otro programa diferente. Todavía me queda ir al Notario a que legitime las firmas (no puedo hacerlo con mi certificado digital expedido por la FNMT, salvo que me compre un lector criptográfico o algo así y pida un nuevo certificado que instale en dicho lector. ¿os ha quedado claro, no?). Esto lo he averiguado después de perder 3 o 4 horas intentando firmarlo con mi certificado (que según la web podía hacerse)

- A presentar la declaración trimestral del IVA e IRPF. Sí, esas mismas que volveré a presentar en Enero cuando se me pida que presente el Resumen Anual.

- A intentar aceptar una adjudicación de un Cheque Innovación. Esto solo se puede hacer on-line y me ha llevado unas 7 horas, hasta que he averiguado que para ello necesitaba tener Windows 7, Firefox 3.6 y una versión de JAVA inferior a la 23 pero superior a la 20. El momento cumbre en este caso fue cuando el ¿técnico? informático de la Junta me dijo que si no podía hablar con "mi departamento de informática" (literal) para que me lo arreglaran (en mi empresa somos 4 personas). Según me dijo este mismo técnico (también "literal") es que es mucho más importante aceptar un trabajo subvencionado que presentar la declaración de la renta o el impuesto de sociedades y por eso tienen ese sistema tan "sofisticado".

- Solicitar un certificado de estar al corriente de pago con la Junta para justificar una ayuda de la propia Junta.

- Recoger los justificantes de la visa mas el extracto bancario mas la facturas de unos gastos de viaje para justificar la misma ayuda.

- Ir a la Seguridad Social a solicitar un certificado de estar al día (esto no puede hacerse con el mismo certificado que Hacienda, sino que requiere el suyo propio (SILICON), el cual mi antigua gestoría no me devuelve). ¿Para qué? ¡Bingo! para la misma ayuda.

- Ingresar en el Banco un pago a uno de mis proveedores que tiene una deuda con Hacienda y que por lo visto tengo que saldar yo (antes tuve que ir a Hacienda a decirles los pagos pendientes con este proveedor).

¿Y cuanto tiempo he dedicado a mis clientes actuales o a buscar nuevos clientes o a mejorar mi negocio? Creo que la respuesta es evidente…..

Pdt: En breve habrá campaña electoral y seguro que se dedicarán a echarse en cara unos a los otros que no tienen propuestas para ayudar a las empresas a salir de esta situación. Con lo fácil que lo tienen...

Saludos para todos y hasta Septiembre

Comentarios