¿El fin de Blackberry?

Empiezo hoy este post con la esperanza de que los que seguís el mismo no lo hagáis a través de vuestras Blackberrys, porque si es así, será la entrada menos leída de la historia de este Blog… Bromas aparte, hoy me gustaría reflexionar sobre las denominadas estrategias de gestión de crisis o crisis management. Habitualmente, cuando se escribe y se habla sobre este tema, se hace desde la teoría, ya que cuando las crisis llegan, suelen ser repentinas y se suele reaccionar sobre la marcha. De hecho, no es habitual que las empresas, ni siquiera las grandes corporaciones dispongan de estrategias o planes anticipados sobre como actuar ante una crisis (salvo que la crisis tenga como origen algo que haya podido ser anticipado previamente).

Hago esta reflexión al hilo de lo que viene ocurriendo desde el lunes con los usuarios de Blackberry (entre los que me temo me encuentro), que nos hemos visto privados de una herramienta que en muchos casos se ha vuelto imprescindible para el desarrollo de nuestra labor profesional. E, independientemente de otras consecuencias de esta situación (¿cómo afectará a la reputación de Blackberry? ¿cuantos usuarios habrán ya solicitado a sus empresas un nuevo termina iPhone o Android? ¿y cuantos lo harán en las próximas semanas? ¿Llevará esta crisis a la desaparición de Blackberry? ¿Cómo reaccionará la competencia?), tengo especial curiosidad por saber como se estará viviendo la situación en la sede central de la compañía: ¿Habría alguien previsto alguna vez una crisis de estas dimensiones? ¿Estará ya alguien trabajando en como abordar "el día después" o los esfuerzos estarán centrados en resolver cuanto antes el problema técnico? ¿No existía un Plan "B"? ¿O acaso una empresa de las dimensiones de Blackberry no ha realizado una planificación estratégica que contemple situaciones como la presente? ¿Habrán llamado a alguno de estos consultores especializados en gestión de situaciones de crisis? Y si ha sido así, ¿qué les habrán aconsejado? ¿que cuiden su estrategia de comunicación (que es lo que dicen los "manuales" sobre el tema)? ¿Realmente la única forma de manejar una situación así es manejar la comunicación?

Como veis, un caso apasionante desde el punto de vista de la estrategia, y del cual espero que, una vez resuelto el problema, tengamos noticias de como evoluciona. Porque estoy convencido que dentro de unos años (o incluso meses), lo que estamos viviendo en estos días se estudiará como caso en las Escuelas de Negocio. Queda por saber si se hará como caso de éxito o como caso de fracaso.

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