Lecciones ¿aprendidas?

A pesar que hoy sigue hablando todo el mundo del resultado de las elecciones, a mi me gustaría centrar mi entrada en dos reflexiones "ajenas" al debate. Y es que a pesar de que la historia es una gran maestra, se siguen repitiendo los errores del pasado una y otra vez. Por eso, me gustaría recordar dos de estas lecciones, que no siempre son bien aprendidas.

La primera hace referencia a uno de los leifs motivs de la Estrategia militar, y que dice que más importante que la victoria es saber explotar la misma. La historia está llena de grandes victorias militares en batallas pero guerras perdidas, ya que los generales no supieron explotar de manera adecuada este éxito. Y la estrategia debe contemplar como parte fundamental dicha explotación. Si todo el acento se pone en la batalla, pero no en la guerra, los esfuerzos serán inútiles.

La segunda hace referencia a la importancia de la autocrítica. Ya hemos hablado de este tema en ocasiones anteriores, pero me gustaría incidir en él una vez más: para poder diseñar una estrategia de éxito, hay que ser consciente de las propias debilidades, conocerlas, analizar los errores cometidos y, de esta manera, poner en marcha los mecanismos y la estrategias adecuadas para superarlos. Pero si la "culpa" siempre es de otro y no se hace esta autocrítica, los errores se repetirán (y los resultados también).

Termino, cumpliendo mi promesa de no hablar hoy del resultado de las elecciones del domingo. ¿O sí lo he hecho?

Comentarios