Poco Think Global y Mucho Act Local

Quiero usar hoy el "lema" de nuestra empresa para denunciar algo que ya se ha mencionado aquí otras veces: la insufrible burocracia que sufrimos en nuestro país y que tantas trabas supone para nuestro desarrollo. Y lo quiero hacer con un caso aparentemente sencillo, pero que demuestra la "ceguera" de nuestras Administraciones.

Entre otros cometidos, CMS colabora en el proceso de "relocation" de empleados de Airbus o sus subcontratas en Sevilla. Para que nos entendamos, se trata de ayudar a los empleados que se trasladan desde otro país (habitualmente franceses o alemanes) a encontrar alojamiento en Sevilla, abrir una cuenta en el banco, asignarles médico, etc. Y, como digo, normalmente ciudadanos de la UE (o sea, dentro de la zona donde supuestamente hay libertad de trabajadores).

Bien, pues desde el mes de Agosto para acá ha habido que empadronar (trámite INDISPENSABLE para obtener el NIE, Numero de Identificación de Extranjeros que a su vez es necesario para el Banco, el Centro de Salud, etc.) a 6 personas, en 5 municipios diferentes. ¿Sabeis cuantos trámites diferentes hay? 5, o mejor dicho, 7, porque en Sevilla capital el trámite varía en función del distrito donde se haga y en función del funcionario que te atienda. Como se ha ido a dos distritos diferentes y en uno se ha tratado con 2 personas diferentes cada vez..... tachán! 3 formas diferente de hacer el trámite. Eso por no hablar del "bucle" NIE-Empadronamiento: sin empadronamiento, no hay NIE. Y sin NIE, te negaban el empadronamiento (hasta que se les empezó a enseñar la norma que decía lo contrario). Para rozar el esperpento, en uno de los Ayuntamientos no se da fecha de entrega del volante de empadronamiento, pero tampoco se puede llamar por telefono a preguntar si está, ya que esa información (si está ya el volante o no) no pueden darla por teléfono porque lo prohibe LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS (¡!). Os podeis imaginar las caras de alemanes / franceses cuando se les dice que no sabe cuando se hará el trámite (y me imagino la de sus jefes cuando se lo comenten). ¿Así es como queremos atraer inversión extranjera?

Quien quiera ver intencionalidad política en esta entrada, que se olvide, ya que en los 5 municipios gobiernan tanto el PP (Sevilla, Tomares) como el PSOE (Dos Hermanas, Guillena y Camas).

Como decia en el titulo, seguimos actuando "localmente" en demasiadas ocasiones...

Comentarios