Cooperar para sobrevivir

He pasado las ultimas semanas del año participando en distintas Jornadas, cuyo hilo conductor era la Cooperacion empresarial. La idea no era tanto "formar" en técnicas de cooperación como "sensibilizar" y convencer sobre las bondades de la cooperación. Por ese motivo, hoy me gustaría compartir con vosotros las 4 ideas sobre las que, en mi opinión, debe girar siempre la cooperación:

1.- Win-Win: Todos ganan: para que la cooperación funciona, la base fundamental es buscar siempre el beneficio de la otra parte. Pero cuidado, el win-win no es yo "win" y el otro, pues ya veremos. Es más que eso: se trata de pensar, de manera PROACTIVA en como la otra parte puede salir beneficiada de la cooperación, de ponerse en lugar del otro.

2.- Confianza: para que la cooperación funciona, es fundamental la confianza en la otra parte, el estar abierto a sus sugerencias, sus ideas, ir más allá de la buena fe y dejar que el otro actúe como si fuéramos nosotros.

3.- Correr riesgos: pero, además de confiar, la cooperación supone arriesgar.

4.- Compartir: en definitiva, la cooperación parte de una actitud que se puede definir en una sola palabra: Generosidad. Sin generosidad, jamas habra cooperación.

4 ideas y 4 actitudes simples, fáciles de decir pero difíciles de poner luego en práctica. Y en mi caso particular, son mis propósitos "empresariales" para el año nuevo. Felices Fiestas.

Comentarios