Deja Vu, Esperanza y una curiosa similitud

"La debilitacion economica del sistema industrial en su conjunto, en el Este y el Oeste, quebrantó unas economías faltas ya de capitales, roídas por la inflación y que andaban a la deriva y sin coordinación hacia una guerra comercial intestina y despiadada. Los países "ricos" han alcanzado el límite de su desarrollo. Y esta comprobación les es insoportable.


En cuanto a los países pobres están en peligro de naufragio. Las divergencias ideológicas y los múltiples destinos del Tercer Mundo se esfuman ante esta nueva realidad general: el hundimiento en una miseria absoluta."

Aunque estas palabras parezcan sacadas de un editorial de un periódico de la semana pasada, fueron escritas en 1980 por Jean-Jacques Servan Schreiber en el clásico "El Desafío Mundial", donde se describía la situación creada tras la Crisis del Petróleo del 79 y analizaba posibles salidas a la misma.

Leyéndolo me ha invadido una cierta sensación de "Deja Vu", pero también de esperanza. Al fin y al cabo, de aquella terrible crisis mundial, que golpeó duramente a nuestro país, salimos (aunque tardamos un poco más que el resto, por los errores de planificación y el exceso de gasto público en los últimos años de Franco). Así que ¿por qué no vamos a salir de esta, aunque sea tambien con retraso? (por los errores de planificación y el exceso de gasto público de ZP).

Comentarios