La Plataforma Ardiente

Voy a seguir con el relato de "Historias sobre el Cambio" que inicie con la entrada anterior. En esta ocasión, voy a contaros la historia de la plataforma ardiente. Y como hay que ser honesto en la vida, empezare por decirnos que esta historia no es original mía, sino que la tomo prestada de Daryll Conner y su libro "Managing at the Speed of Change".

Daryll Conner es un estudioso de los procesos de cambio, tanto a nivel personal como organizacional.  Por eso, cuando leyó en un periódico de su ciudad (Atlanta, USA) que una plataforma petrolífera había ardido en el Mar del Norte y que sólo había habido un superviviente, busco el primer vuelo a Oslo (Noruega) disponible para visitar a esta persona y conocer su historia. Una vez allí, en el Hospital, pregunto a este único superviviente como había logrado su "hazaña". Le contesto que, al verse rodeado por las llamas, decidió saltar al mar, donde le recogieron los barcos de salvamento que se dirigieron haya allí con ese fin. Conner le insistió: "pero como se le ocurrió saltar: la Plataforma tiene una altura considerable, unos pilares de hierro otra los que se podía haber golpeado y haber fallecido al instante, el mar estaba también en llamas.... Las posibilidades de sobrevivir en el salto eran muy pocas". "Si", le respondió, "es cierto que eran pocas, pero si me quedaba en la Plataforma, eran nulas".

¿Qué lección podemos extraer de esta historia? Pues qué en muchas ocasiones, especialmente si hemos hecho como la rana que comentábamos el otro día, nos vemos en medio de Plataformas Ardientes: cambios inesperados en nuestro entorno o que no supimos prever en su momento, y que además no podemos controlar. Y cuando nos encontramos en una de estas Plataformas Ardientes, sin cambio  no hay salvación. Pero el cambio es un salto al vacío, en el que podemos sobrevivir.... o no. Por eso es importante prepararse para el cambio cuando la "Plataforma" es estable y no arde. Pero si no lo hicimos en su momento, hay que prepararse para saltar....

Comentarios