Aprovechados

Vivimos tiempos difíciles, tiempos desconocidos para la mayoría, que nunca habían vivido una recesión de la duración y la profundidad de la actual. Y, además, precedidos de la mejor bonanza que nunca se había conocido también, lo que hace que la situación sea todavía más difícil de afrontar, especialmente desde el punto de vista psicológico.

Todo ello hace que se requieran nuevos esquemas mentales, nuevas formas de actuar, nuevos modelos de negocio, para hacer frente a la situación. Y además, a una velocidad de vértigo: o cambias o "desapareces". Pero la gran pregunta es ¿Cómo? Si además, nunca me he visto en la necesidad de cambiar, la cosa se complica aún más.

Esto está provocando la aparición de una nueva hornada de charlatanes y aprovechados, que intentan hacer su agosto a costa de la desesperación y el conocimiento ajeno. Supuestos "expertos" en las nuevas tecnologías que harán que su negocio se multipliqué por 5, "coaches" que garantizan tu empleabilidad y que encuentres el empleo que buscan otros 6 millones de españoles (no se qué hace Fátima Bañez que no los contrata), consultores (sí, consultores, como yo) que ofrecen El Dorado,.... Hoy mismo he visto un anuncio de uno de estos magos del coaching en una cafetería, que por 96€ la sesión ofrece la fórmula mágica para encontrar trabajo.

Ya os podéis imaginar lo que me provocan estas personas que intentan hacer fortuna de la ignorancia ajena. ¿La Medicina? Yo lo tengo claro: referencias, referencias, referencias. Que ilustren sus "éxitos" con datos, que muestren a cuantos han ayudado, que os dejen hablar con ellos. En definitiva, que no os cuenten "lo que pueden hacer" sino "lo que han hecho". Como dice el sabio refranero, Obras son amores y no buenas razones.

Comentarios