Estar o no estar: esa es la cuestión

Llevo unos días dándole vueltas a esto de las redes sociales, a raíz de una pregunta de un cliente proveniente del mundo "real", que me decía si estaba a favor o en contra, y la verdad es que no supe que contestarle.

Esto puede chocar en un país donde nos encanta la dualidad y la dialéctica: o conmigo o contra mi. O piensas que quien no está en la red no está, o desprecias olímpicamente el mundo virtual y piensas que es mundo para frikis y aburridos. ¿Dónde me situo yo? Pues la verdad es que en el medio. Ni una cosa ni la otra.

Por un lado, veo las ventajas que ofrece la red y el mundo 2.0. Entiendo además que las nuevas generaciones son ya nativas digitales y por tanto el mundo que viene tendrá mucho de digital. Yo mismo tengo este blog, un twitter,... Por coherencia, no puedo estar en contra. Para determinados sectores y segmentos, por tanto, será un "must" el tener y gestionar una identidad digital.

Pero por otro lado, veo también que aún vivimos en un mundo que tiene mucho de real y en determinados sectores y perfiles, dedicarse a la web y a las redes sociales es una gran pérdida de tiempo: cortarse el pelo, comprar pan o una bombilla seguirán teniendo mucho de real y poco de virtual, y la inversión en tiempo y dinero de estos negocios seguirá siendo baja durante mucho tiempo.

Hablaba hace poco de los falsos gurus y de los aprovechados. Y este es quizás uno de los casos donde más claro lo veo: huye de quien, sin conocer a fondo tu negocio, predique sobre la "inevitabilidad" de tu presencia en redes. Sobre todo si no es capaz de darte ejemplos de empresas similares o cercanas a la tuya. Pues claro que Coca-Cola, El Corte Inglés o el Real Madrid tienen y deben tener e invertir en esa presencia. Pero ¿cuantas carpinterías o panaderías han desarrollado una estrategia digital exitosa que te puedan contar?

Comentarios

Publicar un comentario