Win Win

Como sabeis, de vez en cuando traigo a este Blog reflexiones de otras personas, pero con las cuales me identifico. Hoy queria hablaros, una vez más, sobre Cooperación y sobre el win-win como clave para la misma (frente al win yo y "al otro lo que le pase me da igual", que es lo habitual), y he encontrado este texto de Javier Plana, que suscribo casi al 100%:

"Las relaciones empresariales españolas en los últimos años han tenido el paradigma del win-lose (gano-pierde). No se pensaba, y todavía se no piensa, que si el otro ganaba yo también ganaba. Si el otro pierde yo gano, si no… algo pasa.

Probablemente os acordareis, los que tenemos ya unos años, de Mariano Rubio, Javier de la Rosa, Mario Conde, Kio, etc. Pues desde aquellos años España, y lo que es peor, los españoles, nos hemos acostumbrado al pelotazo. Como recordaba el humorista Cantinflas a ganar el pan no con el sudor de la frente, sino con el sudor “del de enfrente”. Es decir, no poco a poco sino a golpes y sin esfuerzo.


Desde aquellos años no hemos aprendido y continuamos con los pelotazos inmobiliarios, en los que todo el mundo aprendió a reclasificar terrenos, “dar el pase” y si lo hacías sin escriturar eras “el puto amo” al que todo el mundo aclamaba, como el gran defraudador que nunca ha estado mal visto en este país.


Pues bien, creo sinceramente que hasta que no aprendamos a gestionar el win-win (gano-gana) en nuestras negociaciones, a cambiar nuestra escala de valores en lo temas empresariales y a confiar en el esfuerzo y en el largo plazo de las relaciones no saldremos de esta.


Tenemos la oportunidad de acabar con esta avaricia, el win-lose que ha gestionado nuestras relaciones en los últimos treinta años y empezar a creer en que si no ganan todos hay alguien que pierde y por lo tanto no es correcto.
 

¡Aprovechémosla! ya que estamos construyendo nuestra economía y la forma de hacer las cosas, en definitiva estamos construyendo los nuevos cimientos de la economía española y ya hay muchas voces que pensamos que ya nada será igual, que ha cambiado el modelo. Esperemos que sea para mejor."

Amén.

Fuente: http://www.efeyene.com/blog

Comentarios