Emprendedores Estrella

Llevo tiempo queriendo escribir este post, pero por una cosa u otra nunca lo hacía. Porque en estos tiempos "turbulentos" que nos ha tocado vivir ha empezado a proliferar una tipología de emprendedor (aunque nos acompaña desde hace varios años), que creo es especialmente dañina para el resto: se trata del emprendedor estrella.

¿A quién me refiero? ¿A los emprendedores que sirven de ejemplo a otros y suscitan su envidia por haber logrado cumplir sus objetivos empresariales con éxito? Evidentemente, no. No se trata de este tipo de "estrellas", sino de estrellas mediáticas. Dicho en otras palabras, al supuesto emprendedor que en realidad no es más que un buen creativo con una buena oratoria y una pizca de marketing. La combinación de esos factores le permite ganar premios, tener notoriedad, presencia en medios de comunicación, actos sociales..... pero nunca escuchamos hablar de resultados, beneficios, empleo generado (salvo que se haga en futuro, claro). A veces incluso engañan a algun incauto y consiguen colocar su producto antes de ponerlo en marcha (lamentablemente, este es su objetivo muchas veces). Otras son emprendedores de buena fe, que deslumbrados por los focos van de estrella en estrella.... hasta que acaban estrellados.

¿Que por qué son dañinos? Porque por un lado, impiden que el verdadero emprendedor ocupe ese lugar ante los focos que tanta falta le hace a la hora de captar recursos. Y por otro lado sirve de (mal) ejemplo a aquellos empeñados en hacernos creer que el empresario es un depredador de recursos, que solo busca el lucro propio.

Podría daros muchos ejemplos, yo mismo he caído muchas veces en las "redes" de su "seducción" (y como dije al principio, algunos de mis "pecados" en este sentido son de hace muchos, muchos años), pero prefiero no hacerlo. Porque si sois alguno de los que estáis leyendo estas líneas, os veréis identificaros y con un poco de suerte haréis un ejercicio de autocrítica. Y si no lo sois, entonces no tenéis motivos para enfadaros, ¿verdad?

Comentarios