¿Por qué la PYME no innova?

Llevamos mucho tiempo (años) escuchando por todas partes que tenemos que innovar, que la innovación es la clave de nuestra competitividad, que nuestras empresas solo saldran de la crisis si innovan... Y sin embargo, las PYMES parece que siguen en muchos casos "resistiéndose" a innovar. Hoy mismo he conocido un caso en el que una PYME, líder en su segmento, en el que hasta hace poco tenía casi el monopolio, veía descender por segundo año consecutivo el número de clientes. Y sin embargo, pese a reconocer eso (la crisis, ya se sabe), decía tener claro lo qué hacer (o sea, lo mismo que llevan haciendo 20 años y que le han proporcionado la situación de liderazgo de la cual viven ahora). Me recordaba mucho a la rana cocida (ver post anteriores) de la que ya os he hablado y me han llevado a hacer la reflexion con la que encabezo el post.

¿Y por qué no innovan? Podríamos dar muchos argumentos: resistencia al cambio, comodidad, desconocimiento, coste de la innovación... pero yo creo que todos ellos se resumen en una sola palabra: MIEDO. El miedo a lo desconocido, a no saber a dónde nos va a llevar un cambio en la forma de hacer las cosas, a que dejar de hacer lo que hasta ahora funcionaba caúse la ruina de la empresa (a pesar de que la ruina se les esté viniendo ya encima...) paraliza la toma de decisiones y lleva a "racionalizar" los argumentos en contra de la innovación. Racionalización que suele traducirse en que la culpa de lo que ocurre es siempre ajena (la crisis, los bancos, etc., etc.) sin darse cuenta que lo que ocurre fuera de la empresa son circunstancias que el empresario debe manejar, no excusas de unos malos resultados, ya que siempre se podrá hacer algo nuevo o diferente para adaptarse a las circunstancias. Lo malo es que hacer algo nuevo o diferente, de lo que no sabemos el resultado da mucho.... MIEDO.

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