¿Lideras o gestionas?


Uno de los "clásicos" del Management, Phillip Kotter, afirma que "Liderar no es gestionar". Quizás a primera vista se trate de un afirmación obvia, pero si profundizamos en la misma veremos que no.

Liderar es ponerse al frente, marcar el camino y conseguir que los demás te sigan. Liderar supone aspirar a ser el primero. También tiene un importante elemento de reconocimiento: si o demás no le siguen, el líder no es líder. Ello supone que un líder debe tener visión, saber comunicar, inspirar…
Debe ser capaz también de obtener el compromiso de los demás. Si el líder es, además, un buen líder, generará cambios en la organización.

Por su parte, gestionar supone administrar eficazmente los recursos para lograr un fin. El gestor debe ser capaz de planificar, organizar los recursos y realizar un seguimiento. También puede establecer objetivos y metas y poner los fines para su consecución, lo que provoca en muchos casos esta confusión con el "liderazgo".

Tal vez en los últimos tiempos hemos confundido demasiado ambos terminos, y quizás ese es uno de los motivos por los que no terminamos de despegar, ya que contamos con buenos gestores, pero no con buenos líderes. Es algo parecido a lo que le pasaba a nuestra selección de fútbol, contaba con buenos futbolistas ("Gestores"), pero hasta que no ha llegado una generación de líderes, no han llegado los éxitos.

¿Y qué es lo que requiere una organización? Indudablemente ambos perfiles. Sin embargo, tendemos a identificar uno con el otro, o incluso a "despreciar" a quienes tienen más presentes unas características frente a las otras. El Directivo "ideal" será aquel que fusione ambos, aunque personalmente, y si tuviera que optar, siempre preferiré a un Líder que sepa rodearse de buenos gestores, que a un Gestor "liderado" por sus subordinados. Y tú, ¿lideras o gestionas?

Comentarios