Marco Polo y la empresa familiar

Quiero continuar hoy esta serie que he comenzado de personajes históricos con Marco Polo. Marco Polo es mundialmente conocido por su viaje a Lejano Oriente, en una époco dónde eran poco frecuentes, y de dónde trajo innovaciones y productos no conocidos en Europa hasta entonces. Fue sin duda un pionero del comercio mundial. Pero por lo que lo traigo hoy aquí es porque pocas veces se habla (y se reconoce el mérito) del padre y tío de Marco (Nicolás y Mateo), quiénes fueron realmente los que viajaron por primera vez, y fue en su segundo viaje cuando Marco decidió acompañarles. Una muestra, en mi opinión, muy interesante de lo que supone ser una empresa familiar. Pero no solo esto, hay otras claves del "éxito" de Marco Polo que me parece importante resaltar:

- En primer lugar, el decidir volver es consecuencia del análisis del mercado que se hizo tras el primer viaje. Viajar, analizar y en base a eso decidir una estrategia de internacionalización. ¿No suena tan aro ni tan lejano, no?

- En segundo lugar, la preparación del viaje duró 3 años. El éxito, por tanto, no fue consecuencia de la suerte ni de la improvisación.

- La segunda generación (Marco Polo) es la que abre horizonts, consolida lo iniciado por la primera, se integra culturalmente... pero siempre continuando y culminando el trabajo anterior: no hay ruptura aunque sí avances sobre la herencia que recibe de su padre y de su tío.

Y un último detalle, Marco Polo tuvo que volver, contarlo y "mostrar las riquezas". En otras palabras, obtener resultados tangibles de su aventura: ese realmente fue su gran éxito.

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