Reflexiones en voz alta

Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre cuestiones que me preocupan ultimamente y que espero compartais algunas de ellas. Si alguno tiene además alguna respuesta, pues estaré muy agradecido de que la comparta:

- ¿Por qué el discurso oficial a todos los niveles es que se quiere favorecer a la PYME y sin embargo la Administración, también a todos los niveles, favorece casi siempre a grandes empresas en detrimento de las PYMES? ¿Es que no se creen su propio discurso?

- ¿Por qué seguimos teniendo grandes empresas que se les llena la boca hablando de Responsabilidad Social y luego el trato que dan a empleados y/o proveedores es despótico e injusto? Y, sobre todo, ¿por qué siendo esto "vox populi", nadie se atreve a denunciarlo?

- ¿Por qué, cuando todavía no hemos salido de la crisis, se sigue exigiendo como criterio de solvencia económica la facturación de los 3 ultimos años y basta con haber tenido un mal año de esos tres para no optar a ciertos contratos? Esto es especialmente sangrante cuando el mal año es justo el de hace tres años (en plena crisis) y la empresa luego se ha recuperado y crecido.

- ¿Por qué los decisores en instituciones públicas (y no siempre los politicos, también mucho técnico y mando intermedio) siguen empleando el criterio subjetivo de la amistad a la hora de inclinar adjudicaciones? ¿No existen sistemas de adjudicación en el ámbito internacional (por ejemplo en las IFID) mucho más objetivos, precisamente para evitar esto? ¿Por qué ese medio a aplicarlos en el ámbito nacional?

- ¿Por qué reconocemos mucho más el talento que viene de fuera que el que tenemos "dentro de casa"?

- ¿Por qué sigue el Sector Público compitiendo con el Privado, en lugar de limitarse a cubrir aquellos huecos de mercado / servicios donde el sector privado no llega o lo hace de manera ineficiente?

Comentarios