Para salir de compras hay que llevar dinero

Algunos diréis al leer el título del post de hoy que es una obviedad y a lo mejor ni lo léeis. Pero si habéis decidido continuar, os diré que el mismo es un dicho al que alguien me ha hecho referencia no hace mucho tiempo hablando de estrategias de expnasión de las empresas, tanto a nivel nacional como internacional. Y me lo refería al hilo de la pretensión que tienen muchas personas de pretender hacer crecer sus negocios sin realizar ningún tipo de inversión (ni económica ni de tiempo). Curiosamente, muchas veces coinciden con los que se quejan de la mala suerte o de la coyuntura, o con los que se dedican a frecuentar eventos publicos profesionales donde creen que pueden captar clientes (cosa que raramente hacen). Pero eso si, se seguiran quejando de "lo dura que está la cosa".

Y es que lo que todo buen empresario sabe es que para crecer es necesario invertir. Invertir, en primer lugar, tiempo. Tiempo en planificar, tiempo en ejecutar las acciones planificadas, tiempo en atender a clientes o posibles clientes, etc. Y en segundo lugar, casi siempre hay que invertir dinero: dinero en infraestucturas, en viajes, en marketing, etc. Y después, pero habitualmente en el medio plazo, viene el retorno del trabajo y el esfuerzo hecho. Por eso decía mi amigo, con buen criterio, que para salir a comprar, primero hay que llevar dinero.

Comentarios