Compulsas

Hoy quiero hablar de una de las, en mi opinión, grandes lacras de nuestro sistema administrativo, y que es especialmente sangrante en esta epoca del "2.0". Me estoy refiriendo a las "compulsas". Supongo que todos sabeis de lo que hablo, pero por si acaso alguno lo ignora, la compulsa es el cotejo que hace un funcionario publico de un documento fotocopiado con su original, para atestiguar que la fotocopia que se entrega es copia fidedigna del documento original y no esta manipulado. Aparentemente algo muy razonable cuando se trata de entregar documentos a la administración.

El problema está en que compulsar un documento se vuelve para el ciudadano medio o para la pequeña empresa en un problema, ya que algo rápido y sencillo (se trata de cotejar documentos y ponerles un sello, algo que suele llevar segundos hacer) se convierte en un quebradero de cabeza ante la dificutad de conseguir que un funcionario publico realice la misma. En primer lugar, nos encontramos con una norma absurda, que establece que la compulsa solo puede realizarse ante el órgano ante el cual surtirá efecto el documento. Y digo absurda, porque en un país con tantísimos niveles de Administración, no siempre el órgano ante el cual surte efecto se encuentra en la ciudad donde reside el afectado. Esto es especialmente sangrante con la Administración Central del estado, ya que los Ministerios se encuentran en Madrid, así que los ciudadanos que no viven en Madrid tiene que desplazarse a esta ciudad a compulsar. La alternativa es pagar a una Gestoría o "compulsar" ante Notario (todo ello opciones con coste). Así que aquí tenemos una división entre ciudadanos de primera y de segunda, pese a lo que dice la Constitución. Y no me digáis que hay Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en todas las capitales de provincia, ya que éstas no pueden (¿o quizás no quieren?) dar este servicio al ciudadano.

En segundo lugar, en un mundo digitalizado, esta figura (que por cierto no existe en otros países de Europa) debería desaparecer y sustituirse por la opción de entrega de documentos digitales. Aunque claro, para eso hay ciertos gremios (estoy pensando en los Notarios, por ejemplo) que deberían pasarse al mundo digital y no tienen ningún interés al respecto.

Por último, acabo con una anécdota. Hace unos meses tuvimos en la empresa una becaria holandesa, que estaba estudiando en Londres. Le pusimos a trabajar en un proyecto para un cliente que era una Gestoría. Y cual fue nuestra sorpresa cuando tuvimos que explicarle que era eso de una Gestoría. Al dia siguiente tuiteó "Excessive Spanish bureaucracy has resulted in a legal profession which does not exist in the UK or NL: the gestor, or #gestoria". Ahi lo dejo...

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