Piensa en Grande

Esta semana estoy teniendo la oportunidad de trabajar con jóvenes emprendedores, todos ellos alumnos de la Universidad, para ayudarles a dar forma y poner en marcha sus ideas de negocio. Y entre la multitud de anécdotas que surgen siempre que realizo esta actividad, hay una que me gustaría compartir hoy con vosotros. Al revisar la presentación final de uno de los proyectos, los emprendedores me decía, con cierto desánimo, que su proyecto le habían indicado que no era viable, porque "no salían los números". Y la verdad, me sorprendió el comentario, ya que se trataba de una idea novedosa, innovadora y escalable.

El caso es que cuando hemos profundizado en el por qué de esta afirmación, hemos visto que lainversión prevista era muy baja (ya que ellos estaban pensando en sus propias posibilidades), la difusión del negocio, por tanto, baja y, en consecuencia, las ventas eran bajas y no les daban para cubrir los costes. Pero ¿quería decir esto que el proyecto no era viable? ¡¡NO!! El problema era que no habían pensando en "grande". La idea tiene tanta potencialidad que la mayor inversión no es el desarrollo del producto en sí, sino en la venta del mismo. O sea, que requería una fuerte inversión en Marketing (que ellos evidentemente no pueden asumir). Pero una fuerte inversión en Marketing les disparaba las previsiones de venta y, al tratarse de un producto muy escalabale, la rentabilidad.

Creo que hoy tanto ellos como yo hemos sacado una lección y es que muchas veces tenemos que pensar en grande, ser ambiciosos y, asíu, nuestras ideas y proyectos saldrán adelante y tendrán éxito. Es razonable ser prudente pero cuidado que la prudencia muchas veces lo que esconde realmente es miedo. Y el éxito es patrimonio de los valientes

Comentarios