El "pofesional"

No, no hay ninguna errata el encabezado de mi post de esta semana: está escrito así a propósito. "Pofesional" es una expresión que se usa con cierta frecuencia cuando queremos ridiculizar a aquellas personas que han realizado (o pensamos que van a realizar) una chapuza y cuando se expresan ciertas dudas sobre el resultado de su trabajo, nos contestan diciendo que "Tranquilo, que yo soy un pofesional". Y es que, por desgracia, aunque esta expresión se use de manera humorística, no deja de ser reflejo de una realidad y es la baja calidad de muchos de los servicios que se prestan por personas que se autodenominan "profesionales". Porque para ser arquitecto, se exige un título, para ejercer la medicina también, y nadie se pone delante de un juez sin si cualificación como abogado, procurador o fiscal. Pero los carnets de profesionales no los reparte nadie, sino que nos los auto-otorgamos. El problema viene cuando tenemos que discriminar si estamos ante un pofesional o un auténtico profesional, ya que es difícil establecer criterios de antemano. Y a posteriori, muchas veces es demasiado tarde, sobre todo si hemos elegido a uno de los primeros.... Asi que hoy os traigo cinco  "indicios" que nos puedem ayudar a detectar al "pofesional":

- Minimiza los problemas: cualquier dificultad o duda que se le plantee a priori tendrá como respuesta que "eso está chupado" o similares. Su profesionalidad no encuentra límites ni barreras.

- Informalidad: esto es algo que sí se puede detectar a priori: no devuelve las llamadas ni contesta los mail, promete entregra presupuestos en plazos que no cumple, llega tarde o se olvida de las citas prefijadas, etc.

- Falta de compromiso: el pofesional se limita a hacer su trabajo, sin importarle las consecuencias de una mala ejecución por su parte.

- No dan la cara: especialmente cuando se empieza a detectar el o los problemas. En ese momento, su telefono muere inexplicablemente, siempre comunica o se encuentra apagado o fuera de cobertura.

- Culpa a los demás: pase lo que pase, la culpa será siempre de otro o por causas de fuerza mayor. Pero nunca tendrá responsabilidad sobre lo ocurrido. Esto a veces también funciona a priori, cuando desde el principio se critica el trabajo de todo aquel que ha llegado antes que él.

Ya se que pueden existir excepciones a la regla, pero fijaros que siempre que se dan estas 5 actitudes, el resultado final es un mal servicio y/o un cliente insatisfecho. Aunque claro, el "pofesional" siempre dirá que la culpa es del cliente porque no sabía lo que quería o no es capaz de apreciar su pofesionalidad.

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