Autobombo

Escribo hoy estas lineas mientras asisto a la presentación de un evento, cuyo nombre omito deliberadamente para evitar suscitar suspicacias. ¿Y por que lo escribo? Pues, como ya os estaréis imaginando, porque no me interesa mas mínimo lo que ahora mismo se dice. Y es que los poderes públicos, en su afán por el autobombo y por "vendernos" continuamente sus logros, tienen la mala costumbre de querer asumir siempre el protagonismo en los eventos profesionales que organizan, auspician, patrocinan o, simplemente, a los que son invitados a asistir en razón de su cargo. Ello se traduce, una y otra vez, en presentaciones largas, tediosas, que siempre empiezan con retraso (el tiempo "publico" parece que tiene mas valor que el tiempo "privado") y que, salvo raras y contadas excepciones, no interesan lo mas mínimo a la audiencia, ya que se trata de una retahíla de medallas autoimpuestas o proyectos que luego raramente se materializan y, lo que es peor, en muchos casos leídas de un folio, lo que incrementa aun mas el tedio.

A lo mejor si los autores de estas presentaciones levantaran la vista y miraran a la audiencia, verían el manejo de los moviles, las miradas perdidas o simplemente las caras de aburrimiento. Pero suelen estar mas pendientes de los folios que les han escrito o las caras de los aduladores situados en la primera fila.

Se que estas lineas son duras y, como he dicho antes, existen honrosas excepciones. Pero en la mayor parte de los casos, esto es así. Y lo que es peor, no tiene muchos visos de cambiar. Quizás habría que recomendarles la visión de alguno de los videos que hay en You Tube con las presentaciones de Steve Jobs. Y si fueran capaces de acercarse a ese tipo de interacción con la audiencia, quizás el autobombo no seria tan necesario, porque tendrían a la audiencia en su bolsillo....

Comentarios