Hoy quiero trasladaros las reflexiones de mi compañero Alvaro Arias en el blog de Bravo Comunicación acerca del futuro de la prensa en papel y que creo son muy interesantes. Espero que os gusten:
"¿Tiene futuro la prensa de papel? Las cifras de ventas no engañan:
cada vez se compran menos ejemplares. La información digital se impone;
es más barata y recoge al instante la última hora, amén de que te
permite consultar distintas cabeceras. El periódico se queda viejo a las
pocas horas de salir a la calle.
La crisis económica ha acentuado el paulatino descenso del número de
ejemplares que comenzó a atisbarse a principios de este siglo con la
generalización de Internet en los hogares españoles.
Soy de los irreductibles, de aquellos que necesitan tener el
periódico sobre la mesa mientras desayuno. Es una especie de liturgia,
fruto de una larga relación de amor y dependencia. Sin embargo, el
encanto del papel no será suficiente para persuadir al público de que
siga siendo fiel al formato tradicional de la prensa.
Algunos periódicos importantes están descuidando su edición impresa,
con plantillas cada vez más reducidas y menor número de páginas. Vuelcan
sus recursos en las ediciones digitales, fiando su suerte a las
suscripciones. Miles de puestos de trabajo se han perdido en estos años,
y otros muchos están en juego si no se reacciona a tiempo.
La única salida que tiene la prensa de papel para permanecer en el
mercado es apostar por la calidad de los contenidos. Los periódicos
deben buscar un rasgo diferenciador que atraiga al lector, que espera
encontrar algo más que lo puede leer en los medios digitales de
información. Ahí van algunas ideas:
1- Frente a la inmediatez que caracteriza a los periódicos online -con
la que no se puede competir-, la prensa en papel puede ofrecer un
análisis más profundo sobre los hechos de la actualidad; un trabajo que
precisa de tiempo para reflexionar, un tiempo que no tienen las
cabeceras digitales.
2- Contar con columnistas de prestigio es
otra herramienta eficaz para retener al lector clásico de prensa, al que
gusta empaparse con los artículos de opinión, en contraposición a los
consumidores de prensa digital, que apenas leen los titulares.
3- Optar por la especialización. Hay quien compra El País sólo por la información internacional (la mejor, sin duda, de la prensa española).
Añado un último instrumento para fidelizar al cliente de prensa
tradicional: contar noticias veraces, aplicando los principios básicos
del periodismo y plantando cara a la manipulación informativa que
intentan imponer los grupos empresariales que financian los medios.
Cuando la propaganda “canta”, el lector huye. Pero esto ya es mucho
pedir. ¡Sueños de papel!
*Álvaro Arias Nogales. Periodista. Ejecutivo de cuentas de iBravo Comunicación"
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