El futuro de la prensa de papel

Hoy quiero trasladaros las reflexiones de mi compañero Alvaro Arias en el blog de Bravo Comunicación acerca del futuro de la prensa en papel y que creo son muy interesantes. Espero que os gusten:

"¿Tiene futuro la prensa de papel? Las cifras de ventas no engañan: cada vez se compran menos ejemplares. La información digital se impone; es más barata y recoge al instante la última hora, amén de que te permite consultar distintas cabeceras. El periódico se queda viejo a las pocas horas de salir a la calle.

La crisis económica ha acentuado el paulatino descenso del número de ejemplares que comenzó a atisbarse a principios de este siglo con la generalización de Internet en los hogares españoles.

Soy de los irreductibles, de aquellos que necesitan tener el periódico sobre la mesa mientras desayuno. Es una especie de liturgia, fruto de una larga relación de amor y dependencia. Sin embargo, el encanto del papel no será suficiente para persuadir al público de que siga siendo fiel al formato tradicional de la prensa.

Algunos periódicos importantes están descuidando su edición impresa, con plantillas cada vez más reducidas y menor número de páginas. Vuelcan sus recursos en las ediciones digitales, fiando su suerte a las suscripciones. Miles de puestos de trabajo se han perdido en estos años, y otros muchos están en juego si no se reacciona a tiempo.

La única salida que tiene la prensa de papel para permanecer en el mercado es apostar por la calidad de los contenidos. Los periódicos deben buscar un rasgo diferenciador que atraiga al lector, que espera encontrar algo más que lo puede leer en los medios digitales de información. Ahí van algunas ideas:

1- Frente a la inmediatez que caracteriza a los periódicos online -con la que no se puede competir-, la prensa en papel puede ofrecer un análisis más profundo sobre los hechos de la actualidad; un trabajo que precisa de tiempo para reflexionar, un tiempo que no tienen las cabeceras digitales.

2- Contar con columnistas de prestigio es otra herramienta eficaz para retener al lector clásico de prensa, al que gusta empaparse con los artículos de opinión, en contraposición a los consumidores de prensa digital, que apenas leen los titulares.

3- Optar por la especialización. Hay quien compra El País sólo por la información internacional (la mejor, sin duda, de la prensa española).

Añado un último instrumento para fidelizar al cliente de prensa tradicional: contar noticias veraces, aplicando los principios básicos del periodismo y plantando cara a la manipulación informativa que intentan imponer los grupos empresariales que financian los medios. Cuando la propaganda “canta”, el lector huye. Pero esto ya es mucho pedir. ¡Sueños de papel!

*Álvaro Arias Nogales. Periodista. Ejecutivo de cuentas de iBravo Comunicación"

Comentarios