Horarios

Esta semana se esta celebrando el Congreso Nacional sobre Racionalizacion de los Horarios. El objetivo es bastante claro: intentar que los españoles organicemos mejor nuestros horarios de trabajo, para que podamos "hacer hueco" a nuestra vida personal y, a la vez, estar en linea con el resto de Europa.

Revisando los argumentos, no puedo dejar de compartirlos: en España el horario laboral (y comercial) es el mas extenso de Europa (de 8/9 de la mañana a 10 de la noche), dejando poco tiempo a la vida personal (no incluyo aqui las empresas e instituciones que solo hacen horario de mañana, otra figura "typical Spanish"). ¿Y por qué es esto? Bueno, hay argumentos "científicos": nuestro horario real no se adapta al solar, de manera que vamos una hora por delante de donde deberiamos. Por eso comemos de 2 a 3, en lugar de 1 a 2, y cenamos de 9 a 10, en lugar de 8 a 9. Pero, sin embargo, empezamos a las 8 o 9 como en el resto de Europa (en lugar de a las 9 o a las 10, que seria lo consecuente). Y esto se debe a que en el 42 cambiamos el horario para unificarlo con Alemania, y además, al pluriempleo, que obligaba a muchos españoles a tner 2 trabajos.

Pero mas alla de lo cientifico, esta tambien las "costumbres" tan dificiles de arrancar: paramos a desayunar media horita por la mañana. La comida de al mediodia es de 2 horas (sobre todo si no estamos en grandes capitales, ya que vamos a comer a casa). Y dedicamos mucho tiempo en el trabajo a labores "no laborales": hablar por telefono con amigos y familiares, salir a hacer recados, navegar por Internet.... Y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Ya no estamos en el 42. La mujer se ha incorporado al mundo del trabajo. Y el ocio tienea cada vez mas importancia. Pero para cambiar los horarios, primero la sociedad tienen que mentalizarse. ¿Estamos dispuestos a ello? Por mi parte, cuentan con mi voto para el cambio...

Comentarios