¿Están saliendo las Pymes de la crisis?

En la noche de ayer tuve la oportunidad de participar, como "experto" en materia de PYMES, en el programa de debate de Canal Sur TV @Debate. El tema principal del debate era si estábamos saliendo de las crisis, y mi intervención se centró en concreto en si las Pymes son partícipes de este optimismo que parece haberse instaurado.

Entre que el debate fue muuuuy tarde (yo intervine sobre las 1:20 de la mañana, o sea, cuando supongo que la mayoría estaríais durmiendo) y que en TV el tiempo siempre es escaso, no tuve oportunidad de exponer mi opinión con la profundidad que me hubiera gustado. Pero como tuve que hacer el esfuerzo por anticipado de preparme la intervención, me gustaría compartir las reflexiones previas que hice con los responsables del programa con todos vosotros.

¿Están las PYMES notando los “brotes verdes”?

Para responder a esta pregunta, creo que es importante primero hacer una matización: cuando gobernantes, políticos, economistas, etc. nos hablan de "brotes verdes", están siempre haciendo mención a cuestiones de tipo macroeconómico y pensando en las grandes cifras oficiales: PIB, Tasa de desempleo, Balanza de pagos, etc. Mientras que las PYMES estamos metidos de lleno en la microeconomía o, para que no entendamos mejor, la "economía real". Y la economia real no entiende de brotes verdes o azules, sino de clientes, de tesorería, de deudores que no pagan, de bancos que no me financian. etc. Lo explico con un ejemplo sencillo: si yo vendo un producto a una multinacional, lo facturo, pero no lo cobro hasta dentro de 6 o 9 meses (algo muy habitual en estos tiempos), para la macroeconomia yo he incrementado mi facturación, mis ventas y probablemente mi beneficio. O sea, que me va muy bien. Y el estado ingresa IVA e Impuesto de Sociedades por esa venta, o sea que también bien para él. Otro brote verde más. Pero para la microeconomia, para la economia real de la PYME, el producto ha salido de mi almacén, yo he tenido que pagarlo a mi proveedor, he tenido que ingresar el IVA al Estado (y por tanto el dinero sale de mi cuenta corriente), pero no ha entrado nada en ella, con lo que o me endeudo (y eso es complicado porque el banco no me da credito), o cubro esos pagos con mis ahorros (que no siempre tengo) o el brote verde es más bien marrón para mi. 

¿Está beneficiando la Reforma Laboral a las PYMES?

Creo que ni sí ni no. La reforma laboral ha estado más orientada a la problemática de la gran empresa. La Pyme tiene desde hace tiempos unos problemas que no tienen nada que ver con la legislación laboral y que, por tanto, no se resuelven con una reforma laboral. Para crear empleo la clave es crear riqueza, ayudar a las PYMES a generar negocio, no cambiar la ley laboral. Hay que ayudar a las PYMES a crecer, a que esas personas que ponen en marcha una empresa para autoemplearse triunfen, no den abasto con sus clientes y entonces necesitarán ayuda, contratarán y así crearemos empleo. ¿Cómo hacemos eso? Pues facilitando el acceso a financiación de las Pymes (y no como ocurre ahora, donde en muchos casos, como el que he contado antes, son las Pymes son las que "financian" al Estado y a las multinacionales), eliminando barreras burocráticas (ya que las horas que un emprendedor o empresario dedica al papeleo son horas que no dedica a buscar clientes), ayudando en la búsqueda de nuevos mercados, especialmente fuera de España, ayudándoles a innovar de verdad, etc. Por ejemplo, no entiendo como se recortan los presupuestos dedicados a ayudar a empresas a exportar, cuando es una de las herramientas que se han demostrado más útiles y productivas en los últimos años.
 
¿Cuál es la situación actual de las PYMES?

A pesar de todo lo que he dicho, creo que la tendencia a la baja de los últimos años se está invirtiendo, y a aquellos que han sido capaces de sobrevivir les empieza a ir mejor. ¿quién ha sobrevivido y quién empieza a mejorar? Pues aquellos que han apostado por salir fuera de nuestras fronteras, los que han sabido "reinventarse", innovar y adaptarse a los nuevos tiempos, los que en lugar de quejarse por la "crisis" han aceptado que las reglas del juego han cambiado y han empezado a jugar con las nuevas reglas. Han sido (están siendo) unos años muy duros, pero creo que estamos a empezando a salir de estos años y con unas empresas más sólidas, más profesionalizadas y más preparadas para competir en un mercado cada vez más globalizado.

¿Se están creando más empresas que el año pasado por estas mismas fechas?

En lo que llevamos de año, se han creado en España más de 60.000 empresas, mientras que el año pasado, por estas mismas fechas, el numero de empresas creadas estaba en torno a 55.000. Eso supone un incremento de casi un 10% respecto a la cifra del año anterior. Si analizamos las mismas cifras a nivel andaluz, las empresas creadas en 2013 son casi 10.000 mientras que en 2012 eran cerca de 9.000.

Sin embargo, un análisis de este tipo debe considerar también las empresas que desaparecen en ese mismo periodo. Así, en lo que vamos de año más de 15.000 empresas han desaparecido mientras que en el 2012 el número era de aproximadamente 14.000. Eso supone que el crecimiento real de empresas en el 2013 es de más de 43.000 frente a las más de 40.000 de 2012 (un 8% por tanto), por encima de la media de años anteriores (donde el crecimiento neto ha sido negativo o en porcentajes cercanos al 0%).

Sin embargo, estas cifras deben acogerse con cierta cautela, ya que un incremento del número de empresas creadas no siempre tiene un reflejo en la disminución del desempleo, ya que las empresas creadas en numerosas ocasiones tienen como finalidad el autoempleo del emprendedor que las pone en marcha, mientras que entre las empresas destruidas siempre hay empresas que dan empleo a varias personas.

Comentarios