Hernan Cortes, un pionero del emprendizaje

Hoy quiero iniciar una serie de entradas en este blog donde iremos haciendo analogía entre alguna de las figuras más destacadas de la historia y el emprendedor. Porque muchas veces la historia nos da lecciones que pueden aplicarse a nuestro día día empresarial. Y quiero empezar esta serie con una figura que siempre me ha llamado poderosamente la atención: Hernán Cortés.

Hernán Cortés es un ejemplo de cómo David puedes vencer a Goliat, de cómo los pequeños también tienen oportunidades entre los grandes si tienen el coraje y el valor de afrontar el reto. En definitiva es un ejemplo de cómo el microemprendedor puede triunfar en un mundo extremadamente competitivo. ¿Qué lecciones podemos extraer de la vida y hazañas de Hernán Cortés?:
  • En primer lugar podemos destacar la capacidad de iniciativa. Hernán Cortés con pocos hombres y con gran valentía decide salir de la isla de la española en busca de la riquezas de un imperio quieres desconoce al otro lado del mar. Por tanto, coraje e iniciativa en la base del éxito del emprendedor.
  • Pero además se apoya en la tecnología y el conocimiento para que su inferioridad numérica luego no sea un handicap. El uso de las armas el manejo del caballo etc... son herramientas que le sirven para diferenciarse (y finalmente vencer) de su competencia: el Imperio Azteca.
  • Otro factor importante es el apoyo en socios locales. Hernán Cortés no conquista el Imperio basándose única y exclusivamente en su tecnología, su conocimiento y  su valentía sino que busca el apoyo de otros pueblos en la zona, enemigos de los aztecas, para conjuntamente con ellos derrotarles y alcanzar sus objetivos.
  • Pero no todo fueron éxitos. También de los fracasos se obtienen importantes lecciones. Y en la "noche triste" su ejército tuvo numerosas bajas de soldados que quisieron cargarse de oro en la retirada. Querer ganar mucho de una vez lleva muchas veces al fracaso. Los objetivos se alcanzan mejor poco a poco y consolidando los logros anteriores.
Para terminar, habrá quien diga también que parte del éxito de Hernán Cortés estuvo en la suerte que tuvo en momentos clave. Pero estareis conmigo que la suerte sólo la encuentra quien la busca...

Comentarios